En la Biblioteca

En la Biblioteca

Mi lista de blogs

martes, 28 de agosto de 2012

24 DE AGOSTO - DÍA DEL LECTOR


      Este año, se celebra por primera vez el día del lector, hoy 24 de agosto en conmemoración y homenaje del nacimiento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.
      El reconocimiento a la obra y trayectoria de Jorge Luis Borges es más que oportuna pues el autor de El Aleph se ha ganado el reconocimiento indiscutido tanto de la literatura nacional como universal.
       Este día se instituyó a través del Congreso de la Nación el 27 de junio de este año por medio de la Ley 26.754 que fue promulgada el 25 de julio.
       En los fundamentos de dicha ley, se recuerda un poema de Borges titulado "Un lector" en el que da cuenta de lo siguiente: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído".
      No es casual que todo escritor se considere a sí mismo como un lector, de hecho no hay actividad creadora que previamente no tenga a la lectura como fuente de la creación original.
      En el día del lector ya no es solamente importante recordar a un lector-escritor impar como lo fue Borges, sino a la práctica de la lectura como tal.
      Leer es imprescindible para cualquier persona que desee superarse o que esté estudiando.  Celebremos este día del lector para que la lectura sea ese acto cotidiano, ese hábito amigo que permite expandir los saberes y y favorecer la actitud crítica y reflexiva.

No hay comentarios: