En la Biblioteca

En la Biblioteca

Mi lista de blogs

martes, 28 de agosto de 2012

POESÍA DISPARATADA

        Segundo Grado escucha poesías, las canta, las aprende y ahora desea publicar una de su propia autoría:

                       LA GALLINA Y LOS PAJARITOS
                       SE ESCONDIERON EN EL CASTILLO
                        PARA BUSCAR EL MARTILLO
                       Y AYUDAR AL COCHINILLO.

                       LOS PAJARITOS COMÍAN LOS PASTELITOS
                       Y EL JARDINERO PLANTABA EN SU JARDINCITO.

                      EL MONO MALABARISTA
                      ERA UN BROMISTA
                      IBA AL DENTISTA Y
                      SE MORÍA DE RISA.

                                                                         2do. Grado

24 DE AGOSTO - DÍA DEL LECTOR


      Este año, se celebra por primera vez el día del lector, hoy 24 de agosto en conmemoración y homenaje del nacimiento del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.
      El reconocimiento a la obra y trayectoria de Jorge Luis Borges es más que oportuna pues el autor de El Aleph se ha ganado el reconocimiento indiscutido tanto de la literatura nacional como universal.
       Este día se instituyó a través del Congreso de la Nación el 27 de junio de este año por medio de la Ley 26.754 que fue promulgada el 25 de julio.
       En los fundamentos de dicha ley, se recuerda un poema de Borges titulado "Un lector" en el que da cuenta de lo siguiente: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído".
      No es casual que todo escritor se considere a sí mismo como un lector, de hecho no hay actividad creadora que previamente no tenga a la lectura como fuente de la creación original.
      En el día del lector ya no es solamente importante recordar a un lector-escritor impar como lo fue Borges, sino a la práctica de la lectura como tal.
      Leer es imprescindible para cualquier persona que desee superarse o que esté estudiando.  Celebremos este día del lector para que la lectura sea ese acto cotidiano, ese hábito amigo que permite expandir los saberes y y favorecer la actitud crítica y reflexiva.

viernes, 17 de agosto de 2012

17 de agosto Recordamos al Gral. San Martín

    Se cumple un nuevo aniversario de quien fuera el luchador por la independencia no sólo de nuestra patria sino de América, seguir su ejemplo, por la libertad, contra las injusticias, por sus valores, merece que lo recordemos trabajando y estudiando con ahínco.
    Recordémoslo hoy con una frase sobre las bibliotecas:
  LA BIBLIOTECA DESTINADA A LA EDUCACIÓN UNIVERSAL ES MÁS PODEROSA QUE NUESTROS EJÉRCITOS.

RADIO GRÁFICA Y UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN RECUPERADA

  Recientemente, los alumnos de 6to grado han estado trabajando sobre las fábricas recuperadas. En ese marco, que tuvo tanta trascendencia en el proceso histórico de los trabajadores de nuestro país, visitaron la Gráfica Patricios en el barrio de Barracas, muy cerquita del Riachuelo donde asimismo funciona la radio Gráfica, FM 89.3, una escuela técnica y una salita de salud donde vienen médicos y odontólogos del Hospital Argerich a prestar sus servicios a los vecinos del barrio.
También nos informaron que se brindan también para los vecinos, charlas y cursos sobre distintas actividades que tienen que ver con la industria gráfica y el papel.
Nuestro agradecimiento a la gente de la radio que nos recibió tan atentamente al igual que a la gente de la Gráfica Patricios que nos contó con detalles como fue la recuperación de su fuente de trabajo.





martes, 14 de agosto de 2012

LAS CARTELERAS, MITOLOGÍA, LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS






7º grado ha venido trabajando sobre Mitología, conociendo e investigando sobre los dioses y todo lo que ello trae aparejado.
  También leyeron de Horacio Quiroga "Las medias de los flamencos" que fuera oportunamente narrada a los alumnos del primer ciclo. Bien por nuestros chicos¡¡¡¡¡

viernes, 3 de agosto de 2012

7º lee, comenta y participa ¡¡¡¡¡¡¡

          En el marco del proyecto Los grandes leen a los más chicos,  de Prácticas del Lenguaje, 7º leyó en la Biblioteca "Las medias de los flamencos" del escritor uruguayo Horacio Quiroga.
          Una vez leído, comentado, trabajado se  formaron grupos con la idea de leerle a los más chiquitos acompañados con láminas hermosas. Fue una experiencia no sólo exitosa sino aprovechada por ambos grupos: los grandes y los chicos.