En la Biblioteca

En la Biblioteca

Mi lista de blogs

jueves, 27 de octubre de 2011

ENCUENTRO CON LOS PADRES DE LA PLAZA


Esta es una imagen que simboliza parte de lo que fuimos a ver en el Instituto Bernasconi.
Recientemente, los alumnos de 7mo. grado visitaron el salón de actos del Instituto Félix Bernasconi en el barrio de Parque de los Patricios.
Allí pudieron ver un fragmento de la película Padres de la Plaza, asimismo al final de la proyección que fue seguida con mucho interés por todos los chicos que asistieron (los había de muchas escuelas de la Capital), se entabló un debate y los chicos pudieron preguntar al director de la película así como a un padre de un chico desaparecido durante el año 1977.
Esta fue una experiencia muy rica en cuanto a tener un actor social que viviera un trance tan duro como la desaparición de un hijo tan joven, resabio de lo que fuera la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar que transcurriera entre 1976 y 1983.
El padre (ya muy anciano) pudo responder a la infinidad de preguntas que los alumnos le demandaron, esta fue una lección de historia diferente.

He aquí los nenes de Primero con su seño Marina en la Feria de la lectura organizada en la Escuela 10 de nuestro Distrito Escolar donde fuimos invitados gentilmente por la Bibliotecaria Adriana y donde mostramos el material realizado en nuestra aula.

miércoles, 26 de octubre de 2011

TERCERO SE VIENE CON HISTORIETA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Los nenes de 3ro. con su seño Vicky fueron construyendo una historieta a partir de la lectura del cuento tradicional Los tres chanchitos.
Fue un arduo trabajo que comenzó con la lectura de diversas historietas, el debate y la discusión de como sería llevarla a cabo por los propios alumnos y así finalmente, con la alegría que da ver el fruto del trabajo compartido diariamente, al fin pudieron escribirla, dibujarla y publicarla¡¡¡¡¡¡¡¡
¡Qué grandiosos estos nenes!!!!!!!!!

jueves, 13 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL





Hoy recordamos un nuevo aniversario de lo que hasta hace muy poco se denominaba encuentro de culturas, día de la raza o descubrimiento de América.


Aquí podemos ver la bandera de nuestros pueblos originarios, aquellos pueblos que encontraron los conquistadores cuando llegaron a este continente que ya estaba poblado, que tenía su gente sencilla con sus costumbres, tradiciones, cantos, comidas, creencias. Diferentes de los blancos que los vinieron a "descubrir" y que luego casi hicieron desaparecer con sus diferentes formas de trabajo donde los pueblos originarios fueron sojuzgados, obligados a trabajar en condiciones muy duras y con una mentalidad diferente a la que imperaba por entonces.


Hoy este reconocimiento a este día que pasó a denominarse del Respeto a la Diversidad Cultural, lo cual significa que todos tenemos diversos orígenes pero todos los latinoamericanos debemos obtener el respeto que nos merecemos.



lunes, 3 de octubre de 2011

Recientemente, los alumnos de 6to. y 7mo de nuestra escuela acompañados de sus maestros visitamos el Congreso de la Nación. Pudimos recorrer el recinto de sesiones el cual está dotado de un sistema electrónico que trabaja conectado con cada una de las bancas. También la Sala de Exhibición Permanente del Museo, así como el Salón de los Pasos Perdidos donde apreciamos los dos enormes cuadros : Los Constituyentes del 53 de Alice y Apertura del período ordinario de 1886 por parte del presidente Roca de Blanes. Nuestros alumnos recorrieron muy entusiasmados la Biblioteca cuyo salón de lectura está revestido totalmente de madera y cuenta con una colección de 2.500.000 volúmenes siendo considerada una de las más completas del mundo. Finalmente apreciamos el salón Eva Perón con sus sillones y cortinas de color rosa, presidido por el busto de la misma.